El juez del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Alvin K. Hellerstein, el mismo juez que ha presidido la mayor parte de los litigios relacionados al ataque del 11 de setiembre del 2001 en los Estados Unidos, dice que él decidirá después de haber escuchado a los testigos si los dueños del World Trade Center tendrán derecho a recuperar dinero por el daño de parte de las compañías aéreas, llegando hasta un billón de dólares.
La audiencia no involucra un jurado y lo más probable es que dure tres días. El juez escuchará argumentos del World Trade Center Properties y sus afiliados, los dueños del WTC, diciendo que las aerolíneas actuaron de forma negligente, permitiendo que terroristas entraran en el avión y vencieran a la tripulación, que resultó en billones de dólares en daños a su propiedad.
De todas formas, Hellerstein ya ha declarado que lo máximo que los dueños de WTC pueden recuperar de los acusados de la aerolínea son $3.5 billones. Los propietarios ya han recibido $4.9 billones en pagos de la aseguradora por su perdida. Los dueños sostienen que ya han gastado $7 billones para remplazar las torres gemelas, y otro $1 billón para reconstruir otro edificio que colapsó.
La aerolínea acusada contraatacó diciendo que no solo los dueños ya han recibido pago por su perdidas por la compañía de seguros, sino que también los nuevos edificios con el que están remplazando los viejos son mucho más costosos debido a que son más modernos y lujosos que los viejos.
Los abogados declararon que los dueños de WTC “construyeron un nuevo edificio de última tecnología que tiene poco que ver con el edificio que colapso el 11 de setiembre como resultado del ataque terrorista.”